domingo, 11 de abril de 2010

MATERIAL Nº 4. PARA 5º AÑO DE SECUNDARIA. LITERATURA MEDIEVAL CLÁSICA. LA DIVINA COMEDIA DE DANTE

DANTE



EL INFIERNO



http://www.youtube.com/watch?v=P9ZzBf6V78Q



http://www.youtube.com/watch?v=0Fg2Y9MRl_A



http://www.youtube.com/watch?v=HCv6OyX2ZLc&feature=related

2 comentarios:

  1. Dante Alighieri es la persona que más se acerca a describir la desgracia infernal, nos muestra la total desesperanza del alma, que vaga en una profunda desesperación, según tengo entendido , en aquella época se le daba mucha importancia a los sueños ya que eran consideradas como un presagio , y Dante sueña justamente con una de las interrogantes mas grandes que se tenía en ese entonces y hasta la actualidad creo yo, en fin, aquí no solo se ve el sufrimiento de alma sino también se ve la búsqueda vital que tienen todas estas almas, incluyendo la de Dante, a mi parecer, lo que Dante quiso explicarnos es que ningún ser humano es perfecto, todos cometen ciertos pecados, que son pagados dependiendo del grado de este, es por ello que el hombre no merece el cielo directo sino q tiene que buscarlo con toda la fuerza de hombre, y llegar a través de tantos obstáculos y deseando el deseo de Dios para recibir su perdón . El hombre es bañado en sus propios errores , agobiado por ellos , se dice que un solo hombre no puede llegar a soportar tanta miseria y dolor para llegar a dios , necesita de un acompañante que lo levante o que lo ayude a disminuir su desesperación o depresión a través del otro( colocando la suya en el otro) , es por ello q Dante se ve acompañado por Virgilio q representa a la grandeza del arte clásico, a mi parecer si Virgilio no hubiera acompañado a Dante en este viaje tal vez no hubiera logrado alcanzar la luz de Dios.
    Aunque el infierno q nos da la actualidad y el infierno de Dante no son tan parecidos estructuralmente, aun se habla del mismo infierno, una desgracia grandiosa q ciertamente Dante lo represento con su propia lama en transición, adolorida y agobiada, q al fin llega a la meta de todo hombre, el encuentro con Dios.

    ResponderEliminar
  2. Poetastro. Tal como usted solía calificar a "esos" como Guillermo Delgado. Han pasado casi 8 años desde que fue mi profesor y mentor en iniciarme y dejar la poesía. Ni siquiera tuvo el detalle de venderme la revista "Homúnculus" pero aún así se le recuerda. Hoy estudio Historia en UNMSM; recuerdo que una vez en clase dijo usted que siendo escolar había pensado seriamente en estudiar historia, y a mí ésta terminó por convencerme. Aún así he retomado mi actividad literaria, aún leo a Rimbaud, pero lo estudios de indole histórica me tienen absorto. Le he comentado de usted a nuevas generaciones de poetastras. A ver si se le puede contactar para compartir una que otra tertulia.
    Saludos.

    ResponderEliminar